domingo, 7 de diciembre de 2014

Todo logar mui ben póde

Cantiga de Santa María 28 (Alfonso X)

 


Letra, métrica, rima, división silábica, pronunciación (fonética) y partitura:
http://www.cantigasdesantamaria.com/csm/28


Esta es cómo Santa María defendió Constantinopla de los moros que la combatían y creían poder tomarla.
De lo cual quiero contaros, muy de corazón, un milagro, de los más grandes, que hizo la Virgen sin par, que no quiso que fuese perdido ni vencido el pueblo que Ella tenía que guardar.

Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.

De cómo he hallado escrito que una vez que Constantinopla hubo sido tomada por los cristianos, un rey vino a cercar la villa, con una hueste de paganos, muy bravo y sañudo para tomarla por la fuerza y ser más temido. 

Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.
 
Y comenzó a decir, con la saña que tenía, que si por la fuerza pudiese tomar la ciudad, haría matar al pueblo llano y llevaría el tesoro que tenían escondido. 

CSM 28. Página miniada (primera viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com
 
Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.

Dentro de la ciudad, como he oído, así Dios me ayude y me perdone, estaba San Germán, un santo patriarca que fue a rogar a la Virgen que el pueblo fuese socorrido por Ella, sin tardanza, frente a aquel atrevido moro.
 
Y a las damas de la muy noble ciudad les aconsejó, reciamente, que fuesen a encender las velas ante la imagen, en majestad de la Virgen, para que el pueblo del lugar no fuese traicionado y rendido.

CSM 28. Página miniada (segunda viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com

Pero aquel sultán moro hizo poner máquinas de guerra lanzadoras de piedras, y que tirasen los arqueros y, así combatida, la muralla fue hendida muy pronto.

Y sufrieron tal y tanta cuita los de dentro, que hubiesen sido presos si la Virgen muy santa no fuese a llegarse allí, y con su manto extendido, para amparar el muro y que no se derrumbase.

CSM 28. Página miniada (tercera viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com

Y allí descendió la gran legión de santos, que apareció con Ella, y Ella, muy sin saña, fue a poner su manto donde recibió muchos golpes de los que hizo dar allí el sultán bezudo.

Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.

Y sucedió esa vez a los que combatían que Dios, por miedo de su Madre, hizo que allí donde herían sus golpes, allí fueron las gentes para matar a aquel Sultán barbudo y a liberar el muro ya caído.

Aquel sultán, -no mentimos- creyó que con engaño lo querían acometer los suyos y comenzó a llamar a Mahoma, el falso conocido, que los viniese a ayudar, pero quedó decepcionado. 

CSM 28. Página miniada (cuarta viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com

Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.

Allí al levantar los ojos, hacia el cielo, vio enseguida a la Madre de Dios, cubierta con su velo, estar sobre la villa, con el manto tendido y recibiendo las heridas. 

Cuando tal vio, se tuvo por pecador, pues vio que aquel hecho era cosa de Nuestro Señor; por ello, por ningún motivo, quiso ordenar combate y obrando como hombre cuerdo, entró en la villa sin que los suyos lo conocieran.

Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.

CSM 28. Página miniada (quinta viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com

Se fue hacia san Germán aquel sultán pagano, y le dijo:
"Señor, desde hoy quiero, por vuestra mano, hacerme cristiano y ser convertido y dejar a Mahoma, el falso cobarde. 

Y por lo que he determinado esto os lo digo en seguida; según dice vuestra Ley, a la muy Santa Reina he visto, que os vino a liberar, pues se me ha aparecido, quiero ser bautizado, pero que no sea sabido".

Sería muy difícil deciros los grandes dones, ricos y buenos, que entregó aquel sultán de Siria, y además les dio seguridades de que no sería atacado el reino, así Dios me ampare, y le fue agradecido.

Todo lugar que tiene a Santa María por escudo puede ser muy bien ser defendido.

CSM 28. Página miniada (sexta viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com

 ~*~

San Germán

Martirologio romano:
En Constantinopla, san Germán, obispo, el cual, insigne por su doctrina y virtudes, refutó con gran persuasión el edicto contra las imágenes sagradas promulgado por el emperador León el Isáurico (733).


Sobre san Germán y el asedio de los sarrecenos a Constantinopla (718):


San Germán (635 - 733), Patriarca de Constantinopla entre 715 y 730, fue teólogo y compuso obras dogmáticas e himnos litúrgicos. Fue amigo de san Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia.

San Germán de Constantinopla luchó contra las herejías y a favor de las imágenes en los templos, en medio de la controversia iconoclasta. De él se conservan homilías, la mayoría sobre temas marianos, como la mediación universal de la Virgen y la Dormición; cartas, tratados, himnos y cánticos litúrgicos.

María Auxiliadora

Dijo san Germán en un sermón (733): "Oh María, Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda". 

San Juan Damasceno sostenía que "la Virgen es Auxiliadora para conseguir la salvación; Auxiliadora para evitar los peligros; Auxiliadora en la hora de la muerte". Propagó la jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros" (749). 

Sin embargo, la referencia a la Virgen María como Auxiliadora es anterior. San Juan Crisóstomo (347 - 407), Patriarca de Constantinopla y uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia de Oriente la llamó "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo. 

Siglos después, la devoción por María Auxiliadora fue promovida también por el Papa san Pío V, luego de la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos en 1571; y por San Juan Bosco (1815 - 1888).