Letra, métrica, rima, división silábica,
pronunciación (fonética) y partitura:
Cómo
una buena dueña de Francia, que era ciega, vino a Vila-Sirga e hizo
allí oración y fue luego sanada y recobró la vista. Y cómo ella,
rumbo a su tierra, conoció a un ciego que también iba en romería a
Santiago y le aconsejó que pasase por Vila-Sirga para que él
también fuese curado.
CSM 278. Página miniada (primera viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com |
Quiero
contaros un milagro hermoso y bello que tuvo lugar en Vila-Sirga
donde la Virgen Madre del Emmanuel suele hacer milagros más dulces
que la miel para los que en ella ponen su fe.
Esto
pasó en aquel tiempo cuando la Virgen comenzaba a hacer milagros en
Vila-Sirga, milagros por los que fueron sanados muchos enfermos y
resucitados muchos muertos.
Y por estos mismos milagros venía a
aquel lugar santo gente de todas partes, como fue el caso de una
mujer de Francia. Esta mujer, ciega, había ido en romería a
Santiago con la esperanza de recobrar la vista.
CSM 278. Página miniada (segunda viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com |
Como sufre muy gran pena
el hombre ciego en su vida,
así hace gran merced
la Virgen en socorrerle.
Habiendo
alcanzado la ciudad del apóstol, volvía a su tierra, todavía
ciega.
CSM 278. Página miniada (tercera viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com |
Un
día al llegar a Carrión, la hija de esta mujer, que le servía de
guía, le dijo, «no vamos a parar aquí, sino que pasaremos la noche
un poco más adelante, que hay al lado del camino unas chozas donde
podemos acostarnos».
Como sufre muy gran pena
el hombre ciego en su vida,
así hace gran merced
la Virgen en socorrerle.
Como sufre muy gran pena
el hombre ciego en su vida,
así hace gran merced
la Virgen en socorrerle.
CSM 278. Página miniada (cuarta viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com |
Y
hacía poco que habían salido de la villa cuando empezó a llover
tan fuerte que les costó mucho alcanzar una iglesia -que era la de
Vila-Sirga- y entrar en ella.
La
ciega se paró delante del altar donde hizo su oración, rogando a
Santa María que le quitase aquel mal para que recobrase la vista. Y
fue en seguida curada, y comenzó a alabar a la Virgen Santa María.
CSM 278. Página miniada (quinta viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com |
Al
día siguiente con gran alegría se lanzó de nuevo al camino hacia
su tierra; y, caminando, se topó con un hombre ciego que iba a
Santiago. Pero la buena dueña le aconsejó que fuese por Vila-Sirga
si quería la vista recobrar.
Como sufre muy gran pena
el hombre ciego en su vida,
así hace gran merced
la Virgen en socorrerle.
Como sufre muy gran pena
el hombre ciego en su vida,
así hace gran merced
la Virgen en socorrerle.
Y
le contó toda su historia, cómo ella había ido con muchos
peregrinos a Santiago, pero sin jamás recobrar la vista, hasta que
la Madre de Dios con su gran poder se la había devuelto en
Vila-Sirga.
CSM 278. Página miniada (sexta viñeta). Crédito: cantigas.webcindario.com |
El ciego creyó a la dueña y, en cuanto se hubo despedido de ella, caminó con toda prisa a Vila-Sirga. Allí hizo su oración y volvió a ver, ya que no se demoró Santa María en curarlo.
Como sufre muy gran pena
el hombre ciego en su vida,
así hace gran merced
la Virgen en socorrerle.
Y
todos los que luego estos acontecimientos supieron loaron a Santa
María por tan hermoso milagro como el de sanar tan rápido a dos
ciegos.
~*~
Los peregrinos
En
Las Siete Partidas, el rey Alfonso X se refiere a la condición
de los peregrinos: dedica un capítulo a la práctica de los votos y
otro a las peregrinaciones. En
primer lugar, la persona que decidía partir en romería tenía que
obtener el permiso del obispo o del párroco de su ciudad o pueblo.
Si fuese casada, solo podría irse en romería si obtuviese la
autorización de su cónyuge; solo en el caso de romería hacia
Jerusalén el cónyuge sería dispensado de tal autorización.
Además, los peregrinos gozaban de exención de tasas y tenían sus
bienes guardados en su ausencia.
Alfonso
X distingue las diferentes naturalezas de peregrinos: la primera,
cuando la persona parte de su libre voluntad; la segunda, cuando el
peregrino hace un voto o una promesa a Dios y la tercera, cuando
tiene que cumplir una penitencia. El peregrinaje en correspondencia a
una gracia concedida se cuenta entre los peregrinajes votivos. Otra
motivación de los peregrinos podía ser la búsqueda de cura.
Tal
vez sean el peregrinaje votivo y el peregrinaje penitencial los que
mejor representen el espíritu del peregrinaje medieval. De hecho, en
el código de Alfonso X, Las
Siete Partidas,
no se menciona el tipo de peregrinaje enfocado en la búsqueda de la
cura. Esto lleva a pensar que la práctica de ir a los santuarios en
busca de un milagro no era especialmente promovida por el rey y por
la Iglesia, aunque pudiese haber sido ampliamente tolerada. Aparte de
la búsqueda de la cura, hay otra forma “interesada” de
peregrinación, que es la de pedir por el éxito de los asuntos
temporales.
En la Edad Media, las peregrinaciones podían durar meses, dependiendo del punto de partida de los romeros. Solían ocasionar grandes gastos a quienes participaban en ellas. No pocos peregrinos regresaban empobrecidos; y algunos morían durante la travesía.
Los peregrinos se exponían a diferentes riesgos: accidentes, enfermedades, temperaturas extremas, eventos climáticos y ladrones de caminos; además de las incomodidades propias del andar por tierras extrañas, que no siempre contaban con caminos, puentes y albergues aceptables por la seguridad que podían ofrecer.
En la Edad Media, las peregrinaciones podían durar meses, dependiendo del punto de partida de los romeros. Solían ocasionar grandes gastos a quienes participaban en ellas. No pocos peregrinos regresaban empobrecidos; y algunos morían durante la travesía.
Los peregrinos se exponían a diferentes riesgos: accidentes, enfermedades, temperaturas extremas, eventos climáticos y ladrones de caminos; además de las incomodidades propias del andar por tierras extrañas, que no siempre contaban con caminos, puentes y albergues aceptables por la seguridad que podían ofrecer.
- Peregrinos de libre voluntad
El peregrino es alguien en exilio voluntario, en un ejercicio de ascesis: realiza sacrificios durante el viaje, enfrentando lugares inhóspitos y peligrosos. Sería la devoción, entonces, la motivación principal de las personas que partían en peregrinación voluntaria.
Los
peregrinos podían viajar solos o acompañados pero, lo más común,
era que fuesen en pequeños grupos, por razones de practicidad y
seguridad, pero también para hacer el viaje más agradable.
- Peregrinos cumpliendo un voto
En general, un voto o una promesa es un "acuerdo" entre una persona y un santo con la finalidad de obtener su favor en algún pedido. Los favores solicitados por las personas, más o menos interesados, van desde la cura del cuerpo o del alma, hasta el éxito y prosperidad en los negocios y en la vida. Cuando el voto es atendido, el fiel debe entonces cumplir lo pactado y partir en peregrinación de acción de gracias.
En general, un voto o una promesa es un "acuerdo" entre una persona y un santo con la finalidad de obtener su favor en algún pedido. Los favores solicitados por las personas, más o menos interesados, van desde la cura del cuerpo o del alma, hasta el éxito y prosperidad en los negocios y en la vida. Cuando el voto es atendido, el fiel debe entonces cumplir lo pactado y partir en peregrinación de acción de gracias.
- Peregrinos en penitencia
Probablemente el tipo de peregrinaje más practicado en la Edad Media haya sido el peregrinaje penitencial. La peregrinación era una forma muy común de cumplir una penitencia.
Probablemente el tipo de peregrinaje más practicado en la Edad Media haya sido el peregrinaje penitencial. La peregrinación era una forma muy común de cumplir una penitencia.
Otro
aspecto a considerar, relacionado especialmente con
el peregrinaje penitencial, es la dignidad que tienen los santuarios
y sobre todo la que deben tener aquellos que los frecuentan. El acto
de confesarse antes de partir al camino es de fundamental
importancia.
- Peregrinos en la búsqueda de cura
También había personas que se volvían peregrinas para buscar sanación. Soportando una situación de angustia y sufrimiento, después de haber perdido la esperanza en la medicina, recorrían un santuario tras otro, buscando obtener la cura.
También había personas que se volvían peregrinas para buscar sanación. Soportando una situación de angustia y sufrimiento, después de haber perdido la esperanza en la medicina, recorrían un santuario tras otro, buscando obtener la cura.
En las Cantigas de Santa María se destaca la imagen de María que el hombre medieval quería
representar: la última esperanza, el consuelo de los afligidos, la
más grande y eficaz intercesora ante Dios.
Santiago de Compostela
El Camino de Santiago es una ruta que recorren peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia), donde se veneran las reliquias de Santiago el Mayor, patrono de España.
La vieira, típicamente ligada a la costa de Galicia,
es hace siglos símbolo del Camino de Santiago
y de sus peregrinos.
Santiago de Compostela es uno de los centros de peregrinación cristianos más importantes del mundo, junto con Jerusalén y Roma. Hay varios recorridos que pueden tomarse para llegar allí. Por su importancia, se destaca el camino francés.
Con el hallazgo de las reliquias del Apóstol Santiago (siglo IX) y el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se fue convirtiendo en centro de peregrinaje; y recibió su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. La noticia fue extendiéndose por toda la Europa cristiana y los peregrinos comenzaron a arribar por diferentes rutas al venerable lugar del sepulcro, denominado Campus Stellae (luego Compostela). Santiago proviene del latín, Sanctus Iacobus.
Mapa interactivo de los caminos a Santiago de Compostela e información sobre la peregrinación (recorridos, distancias, albergues, entre otras).
http://caminodesantiago.consumer.es/
http://www.elcaminoasantiago.com/
El Camino de Santiago es una ruta que recorren peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia), donde se veneran las reliquias de Santiago el Mayor, patrono de España.
La vieira, típicamente ligada a la costa de Galicia,
es hace siglos símbolo del Camino de Santiago
y de sus peregrinos.
Santiago de Compostela es uno de los centros de peregrinación cristianos más importantes del mundo, junto con Jerusalén y Roma. Hay varios recorridos que pueden tomarse para llegar allí. Por su importancia, se destaca el camino francés.
Crédito: Wikipedia |
Con el hallazgo de las reliquias del Apóstol Santiago (siglo IX) y el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se fue convirtiendo en centro de peregrinaje; y recibió su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. La noticia fue extendiéndose por toda la Europa cristiana y los peregrinos comenzaron a arribar por diferentes rutas al venerable lugar del sepulcro, denominado Campus Stellae (luego Compostela). Santiago proviene del latín, Sanctus Iacobus.
Cruz de Santiago |
Mapa interactivo de los caminos a Santiago de Compostela e información sobre la peregrinación (recorridos, distancias, albergues, entre otras).
http://caminodesantiago.consumer.es/
http://www.elcaminoasantiago.com/
Villalcázar de Sirga (Vila-Sirga)
Vila-Sirga fue una antigua Encomienda
templaria edificada a finales del siglo XII, ubicada en lo que actualmente es Palencia (España).
La Iglesia de Santa María la Blanca cuenta con un pórtico de gran riqueza artística presidido por un Pantocrátor (en griego, Todopoderoso). En su interior se encuentra la talla de la Virgen a la que Alfonso X hace referencia en sus Cantigas.
La Iglesia de Santa María la Blanca cuenta con un pórtico de gran riqueza artística presidido por un Pantocrátor (en griego, Todopoderoso). En su interior se encuentra la talla de la Virgen a la que Alfonso X hace referencia en sus Cantigas.
Pantocrátor. Villalcázar de Sirga, Iglesia de Santa María la Blanca Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga) |
El topónimo de villalcázar proviene de la aglutinación del sustantivo villa (quinta, poblado) y alcázar, (recinto fortificado o bien, casa real), palabra de origen árabe. La denominación Sirga se refiere a que así se llama al viejo Camino francés, rumbo a Santiago de Compostela. Ya en el siglo XI se conocía a esta villa como Villasirga en alusión a la vía o camino que pasaba por sus cercanías.
La villa de Villalcázar de Sirga perteneció a la Orden del Temple. Estuvo fortificada y aún se conservan estructuras para la defensa y restos de almenas. La patrona de su iglesia es Santa María, cuyos milagros allí fueron famosos en la Edad Media. Alfonso X refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de creciente fama y devoción. La visita a su iglesia era y sigue siendo un hito en el Camino de Santiago.
Villalcázar de Sirga. Iglesia Santa María la Blanca |
Iglesia Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga). Galería:
http://villalcazardesirga.es/index.php/multimedia/fotos-iglesia-santa-maria-la-blanca/