En
la Basílica de San Francisco, ubicada en Adolfo Alsina 380 del
barrio de Monserrat, a metros de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, hay
una escultura de Dante Alighieri. Un grupo escultórico integrado por
cuatro figuras se destaca en la parte superior de la fachada de esta
iglesia. Las figuras representadas son San Francisco de Asís, Dante
Alighieri, Giotto di Bondone y Cristóbal Colón. Todos ellos
nacieron en territorio actualmente italiano. Dante, Giotto y Colón
pertenecieron a la Tercera Orden Franciscana, orden religiosa seglar
fundada en 1221 por San Francisco (c. 1181 - 1226).
De izquierda a derecha: Dante, San Francisco, con los brazos extendidos, Giotto; Colón, arrodillado. |
Dante
Alighieri (c. 1265 – 1321), nacido en Florencia, fue autor de
la Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana y
una de las más reconocidas de la literatura universal. Esta obra se
divide en Infierno, Purgatorio y Paraíso, que son las realidades de
ultratumba de acuerdo a la teología. El libro fue llamado comedia,
dado que su final es feliz.
En la Divina Comedia, Dante se
refiere a la vida de San Francisco, quien se encuentra, naturalmente,
en el Paraíso. “Un sol le nació al mundo”, dice el poeta sobre
el nacimiento del santo de Asís (Paraíso, XI).
Dante y su poema (1465), de Domenico di Michelino. |
El famoso cuadro Dante y su poema,
de Domenico di Michelino, es la única obra documentada de este
pintor florentino y se encuentra en la Catedral de Florencia. Se trata de una alegoría sobre Dante y la Divina
Comedia y representa al
poeta con su Divina Comedia en
la mano; en el libro pueden leerse los primeros tercetos de la
obra:
A
mitad del camino de la vida
yo
me encontraba en una selva oscura,
con
la senda derecha ya perdida.
¡Ah,
pues decir cuál era es cosa dura
esta
selva salvaje, áspera y fuerte
que
en el pensar renueva la pavura! [pavor]
(Infierno,
I)
A
la izquierda del cuadro se representa el Infierno; a espaldas del
poeta se ve la montaña del Purgatorio, y entre otras figuras, a Adán
y Eva en el momento de la tentación. La parte más alta corresponde
al Paraíso y a las esferas celestiales. A la derecha del cuadro se
representa una vista urbana de Florencia.
Dante
murió en Rávena, en 1321. Fue enterrado en la iglesia de San Pier
Maggiore, llamada más tarde San Francisco de Asís; posteriormente
fue trasladado a otra tumba. En 1829 se construyó una tumba para él
en la Basílica de Santa Cruz (Basilica di Santa Croce), Florencia,
pero los restos del poeta no se encuentran ahí.
Giotto di Bondone
(1267 – 1337) fue un pintor, escultor y arquitecto nacido en
Florencia. Se dedicó fundamentalmente a pintar motivos religiosos.
Entre sus obras se destacan los frescos de la Capilla de los
Scrovegni (Padua), los de la Basilica di Santa Croce (Florencia) y
los de la Basílica Papal de San Francisco (Asís).
Los frescos de
la Basílica de San Francisco representan distintas escenas de la
vida del santo, pero la atribución de su autoría a Giotto
es controversial. En general, hay acuerdo en que las diferencias
técnicas y de estilo entre estas obras y otras de Giotto puede
deberse a la amplia colaboración de miembros de su taller que pudo
haber tenido el artista para realizar los frescos sobre la vida de
San Francisco.
La donación de la capa. Segunda escena de la Vida de San Francisco (1297 - 1299): San Francisco dándole su capa a un pobre |
Cristóbal
Colón (c. 1436 - 1506), nacido en Génova, fue navegante,
cartógrafo almirante, virrey y gobernador general de las Indias
Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. El 12 de octubre
de 1492 arribó a San Salvador, Bahamas, hecho que se considera el
Descubrimiento de América y que abrió las puertas a la
evangelización en el Nuevo Mundo.
Los
franciscanos del monasterio de la Rábida (Huelva, España) acogieron
a Colón años antes de que emprendiera sus viajes al Nuevo Mundo y
cooperaron activamente para que el genovés realizara su intento en
honor de la patria española. Lograron adhesiones al proyecto de
Colón y le facilitaron el contacto con los Reyes Católicos. Para
realizar su proyecto Colón ya no procuraría pasar por otra Corona,
como la de Francia, idea que había evaluado como probable. La
ocasión propicia para lograr el apoyo de los Reyes Católicos era
que la Reconquista les diera un respiro. La recuperación de Granada
-último bastión musulmán en la Península- culminó en 1492.
En
su primer viaje, Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de
Palos (Huelva, España) con tres carabelas, y tocó tierra firme en
América el 12 de octubre. En el segundo, que ya no era de
expedición, sino de conquista, la flota de Colón era de diecisiete
barcos. Entre la tripulación viajaba Fray Bernardo Boyl, clérigo de
la Corte, con un grupo de monjes franciscanos. El Papa Alejandro VI
-nacido en Valencia, España- había autorizado que erigieran
iglesias y que realizaran las tareas propias de la evangelización.
Más
sobre los franciscanos y Colón:
~*~
Basílica
de San Francisco (Buenos Aires)
El
convento franciscano fue el primero de Buenos Aires. El solar
asignado a los franciscanos fue cedido por Juan de Garay en 1580, en
el momento mismo de la fundación de la ciudad de la Santísima
Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Garay otorgó a la
Orden Franciscana la manzana ubicada entre las actuales calles
Defensa, Balcarce, Adolfo Alsina y Moreno, donde además de la
Basílica de San Francisco se encuentra el Convento y la Capilla San
Roque.
La
primera iglesia de San Francisco de Asís se edificó con materiales
precarios: paredes de adobe, techos de junco y tejas. El templo
definitivo comenzó a construirse hacia 1731, de acuerdo a planos del
arquitecto jesuita Andrés Blanqui, con colaboración de Fray Vicente
Muñoz. Debido a problemas estructurales -la aparición de una gran
grieta-, la iglesia cerró en 1770, y en 1807 sufrió un derrumbe
parcial.
Una nueva iglesia, de estilo neoclásico italiano, fue
proyectada por el arquitecto Tomás Toribio, y para 1815 estuvo
terminada.
Antigua iglesia de San Francisco |
La
fachada fue remodelada por el arquitecto alemán Ernesto Sackmann
entre 1907 y 1911, y adquirió el aspecto que presenta actualmente,
de estilo barroco bávaro. En 1910 el artista Antonio Voegele modeló
las cuatro figuras que integran el grupo escultórico ubicado en la
parte alta de la fachada, en que se representa a San Francisco
rodeado por Dante, Giotto y Colón.
Frente actual de la Basílica de San Francisco |
A
comienzos del siglo XXI, el grupo escultórico se encontraba
comprometido en su estabilidad. La figura de Dante, especialmente la
cabeza, sufría riesgo de desprendimiento. En marzo de 2007, al
realizar una intervención en la figura de Dante se encontró una
cápsula del tiempo dentro de la cabeza de la escultura. Una
cápsula del tiempo es un recipiente cerrado en forma hermética con
el fin de conservar objetos o mensajes del presente para ser
encontrados por generaciones futuras. Para sorpresa de los
restauradores, la cabeza de Dante era hueca y no maciza, como la de
las otras figuras del grupo escultórico. Lo que se halló fue una
caja de metal decorada con motivos orientales y que habría contenido
té en hebras, atada con cables de tela. En el interior de la lata
había una hoja del diario La Prensa de agosto de 1908, una
hoja de un diario de Innsbruck, ciudad natal de Voegele, cuatro
monedas de cobre de centavos argentinos de curso legal hacia 1890 y
un frasco lacrado, de vidrio, que contenía un sobre con una
inscripción: “Yo saludo a quien encuentre estos escritos”. El
sobre contenía una carta manuscrita del escultor, fechada el 3 de
agosto de 1908, en la que se relataba cómo fueron construidas y
emplazadas las esculturas, quiénes trabajaron en su realización y
cuáles fueron los costos. El contenido de la carta es el siguiente:
“Estas
estatuas fueron hechas por el escultor Antonio Voegele, natural de
Innsbruck, capital
de la
provincia
de Tirol en Austria, que llegó hace 26 años [a] la edad de 22 años
a Buenos Aires.
El
arquitecto de esta obra fue el Señor Don Ernesto Sackmann.
La
colocación y modelaje fue hecho y dirigido por el Señor Don José
Laranglía, natural de [Ingone], provincia de Milán. Este señor
trabajó desde los 22 años en el taller y es entendido en el 10 por
ciento de la ganancia, ganando 5.50 $.
Lo
mismo trabajó en la colocación el Señor Carlo Cerviño, natural de
la Lombardía (Italia). El capataz de la obra fue el Señor Don Juan
Puntel natural del Veneto [...].
La
obra fue pagada por el Señor Don Santos Unzué y Señora.
Cada
estatua costó $1.500 que es el equivalente de 653 pesos oro [de
moneda de libras esterlinas].
Deseo
que Dios y San Francisco protejan esta obra y le den una larga
existencia.
Antonio
Voegele”
Antes
de cerrar nuevamente la cabeza de Dante fue depositada una nueva
cápsula del tiempo con los datos de quienes intervinieron en la
puesta en valor del grupo escultórico; y se adjuntaron monedas y
diarios del mundo que publicaron el hallazgo de la cápsula del siglo pasado.
Crédito
Arq. Gustavo Adolfo García. Detalle de la cabeza de la figura de
Dante, que no era maciza, sino hueca. Detrás, San Francisco y
Giotto.
|
Crédito
Arq. Gustavo Adolfo García. Cápsula del tiempo en la cabeza de
Dante, bajo la protección tutelar de San Francisco.
|
Crédito:
Diario Perfil. Cápsula del tiempo encontrada en la cabeza de
la figura de Dante.
|
Crédito:
Diario Perfil. Frasco de vidrio lacrado que contenía el
sobre. Debajo, la carta manuscrita del escultor.
|
Crédito:
Diario Perfil. Diario de Innsbruck, ciudad natal del autor del
grupo escultórico, Antonio Voegele.
|
Leer más:
Arq.
Gustavo Adolfo García.“El Dante Alighieri, la Divina Comedia
y su impronta en el arte y la cultura argentina”. Referencias al
Palacio Barolo y al grupo escultórico de la Basílica de San
Francisco. Detalle sobre las obras de restauración en las esculturas
del frente de la Basílica de San Francisco, con imágenes.
Más
sobre Dante en Buenos Aires:
Dante
y Buenos Aires: Palacio Barolo