sábado, 19 de julio de 2014

El Conde Lucanor 1 / 2


El Infante Don Juan Manuel (Escalona, 1282 - Córdoba, 1348) fue sobrino del Rey Alfonso X, el Sabio, y nieto del Rey Fernando III, el Santo (san Fernando). Fue el autor del libro que conocemos como El Conde Lucanor.

Ya a los doce años luchaba contra los mahometanos. Este noble guerrero fue además un eximio escritor en lengua romance (castellano), estuvo familiarizado con el gobierno de las tierras, con la educación de príncipes y con la meditación espiritual. Se destaca en su formación la influencia del pensamiento dominico. Los dominicos dieron impulso al uso del exemplum para predicar y comunicar enseñanzas.

Entre sus numerosas obras se destaca el Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (1335). Este libro incluye una colección de 51 relatos, con intención didáctica y moralizante. En el Prólogo el autor expresa su deseo de que "los que este libro leyeren, que se aprovechen dél a servicio de Dios et para salvamiento de sus almas et aprovechamiento de sus cuerpos".

Los relatos presentan la siguiente estructura: 
a- Marco. El joven Conde Lucanor se encuentra en alguna dificultad o tiene que tomar una decisión; y pide consejo a su ayo y consejero Patronio.
b- Apólogo. Patronio le contesta argumentando con un "enxiemplo" del que se deduce una enseñanza. 
c- Moralización. La enseñanza presentada es aceptada por el Conde Lucanor. Aclarada la duda inicial del joven caballero, la enseñanza se pone por escrito en forma de moraleja.

También es célebre el Libro del caballero et del escudero (1328), una ficción literaria en la que se simula un diálogo entre un anciano caballero y un caballero novel.

Don Juan Manuel es considerado uno de los principales representantes de la prosa española medieval. La mayor parte de su obra es didáctica y narrativa. Se destaca el interés en la adecuada formación en cuerpo, alma e inteligencia del caballero medieval

La obra didáctica de Don Juan Manuel puede encuadrarse en la denominación de educación de príncipes, género también conocido como espejo de príncipes o regimiento de príncipesEn ella se subraya la importancia del cumplimiento de los deberes de estado para la salvación del alma.


El Conde Lucanor. Primera edición publicada, Sevilla (1575)




Más sobre la vida del Infante Don Juan Manuel:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_manuel.htm