jueves, 7 de agosto de 2014

La Reconquista española


Se conoce como Reconquista al período histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica lucharon contra los musulmanes que habían invadido el territorio.

La Reconquista se extendió desde comienzos del siglo VIII hasta fines del siglo XV. El año 711 marcó el inicio de las oleadas invasoras a la península y en 1492 culminó la Reconquista, con la toma de Granada, durante el reinado de los Reyes Católicos

El Papa Alejandro VI concedió a Isabel I de Castilla y a Fernando II de Aragón el título de "Reyes Católicos" en 1496 (bula Si convenit), aunque en documentos pontificios anteriores (Inter caetera) ya los nombraba de esa manera.


La rendición de Granada (1882), de Francisco Pradilla. Representa la entrega de las llaves de la ciudad de Granada por el rey Boabdil a los Reyes Católicos.


Juan de Encina* (1468 - 1529)
 

Juan de Encina fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español que perteneció a la primera época de la escuela polifónica castellana. Entre otras obras poéticas y musicales, compuso romances inspirados en la reconquista de Granada, último bastión musulmán en la Península. La recuperación del territorio se logró luego de una serie de campañas militares en el interior del reino nazarí de Granada, entre 1482 y 1492. Culminó con la rendición del rey Boabdil y las Capitulaciones de Granada.

Los romances "Una sañosa porfía" y "Qu'es de ti, desconsolado" están recopilados en el Cancionero Musical de Palacio (CMP), también llamado Cancionero de Palacio o Cancionero de Barbieri. El cancionero contiene manuscritos de obras musicales compuestas desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, época aproximada en que reinaron los Reyes Católicos.

La vida de Juan de Encina está poco documentada. Se sabe que cursó su bachillerato en Leyes en la Universidad de Salamanca y fue alumno de Antonio de Nebrija. Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca. En 1492 comenzó a trabajar al servicio del segundo Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo, como músico y compositor de la corte. En 1500 se trasladó a Roma, donde consiguió la protección de los papas Alejandro VI, luego de Julio II y finalmente de León X. Entre 1510 y 1519 dividió su tiempo entre España y Roma. Se desempeñó como cantante en la capilla de León X.

Juan de Encina compuso casi todas sus obras literarias y musicales antes de los 30 años. En 1519 fue ordenado sacerdote y peregrinó a Tierra Santa para celebrar su primera misa en el monte Sinaí. El Papa León X lo designó sacerdote de la Catedral de León. Murió en 1529.


(*) Juan de Enzina, en su propia grafía.



Una sañosa porfía



 



Una sañosa porfía
sin ventura va pujando.
Ya nunca terné alegría,
ya mi mal se va ordenando.

Ya fortuna disponía
quitar mi próspero mando,
qu'el bravo león d'España
mal me viene amenazando.

Su espantosa artillería,
los adarves derribando,
mis villas y mis castillos,
mis ciudades va ganando.

La tierra y el mar gemían,
que viene señoreando,
sus pendones y estandartes
y banderas levantando.

Su muy gran cavallería,
hela, viene relumbrando.
Sus huestes y peonaje
el aire viene turbando.

Córreme la morería,
los campos viene talando;
mis compañas y caudillos
viene venciendo y matando;

las mezquitas de Mahoma
en iglesias consagrando;
las moras lleva cativas
con alaridos llorando.

Al cielo dan apellido:
-¡Biva'l gran rey don Fernando!
¡Biva la muy gran leona,
alta reina prosperada!-

Una generosa Virgen
esfuerço les viene dando.
Un famoso cavallero
delante viene bolando,

con una cruz colorada
y un espada relumbrando,
d'un rico manto vestido,
toda la gente guiando. 
 
Santiago Apóstol, patrono de España. Se le atribuye una aparición en el año 844: su intervención en la batalla posibilitó la victoria contra los moros. Se lo representa a caballo, con una espada en la mano. Hacia la segunda mitad del siglo XV y durante el siglo XVI se lo conoció como "Santiago Matamoros", defensor del cristianismo contra sus enemigos.


  • Métrica y rima
Los versos son octosílabos. La rima es consonante en los versos pares (_ando). El patrón de la rima se quiebra en el verso en que se alude a la reina Isabel (alta reina prosperada), referencia que resulta destacada. La estrofa en que se menciona a los Reyes Católicos es la única sin gerundios. 

El uso reiterado de gerundios a lo largo de la composición, además de favorecer la rima, actualiza la acción en curso, aportando dinamismo y dramatismo a lo narrado.


  • Vocabulario
 La palabra sañosa significa con furor o ira empecinada. 

Porfía es la acción de porfiar, esto es, disputar obstinadamente, insistir en el intento de una acción para la que se halla resistencia

Pujar es hacer fuerza para proseguir una acción, procurando vencer el obstáculo que se encuentra.

León (de España): el escudo de armas de la Corona de Castilla tenía leones. La leona es la reina Isabel I de Castilla.

Adarves son los muros de las fortalezas.

Algunas palabras presentan diferencias con respecto al español actual, especialmente en la forma (como cativas por cautivas).


---> Actividades



  • Identificar las marcas de primera persona gramatical, e indicar a quién remiten. 

  • De acuerdo al romance, caracterizar las huestes cristianas (medios naturales y sobrenaturales).


  • De acuerdo al romance, caracterizar a los Reyes Católicos y a su rival. 

* * *

  
¿Qu'es de ti, desconsolado?






¿Qu’es de ti, desconsolado?
¿Qu’es de ti, rey de Granada?
¿Qu’es de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?


Reniega ya de Mahoma
y de su seta malvada,
que bivir en tal locura
es una burla burlada.


Torna, tornate, buen rey,
a nuestra ley consagrada
porque, si perdiste el reyno,
tengas el alma cobrada.


De tales reyes vencido,
honra te deve ser dada.


¡O Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada,
hasta aquí fuiste cativa
y agora ya libertada!


Perdióte el rey Don Rodrigo,
por su dicha desdichada;
ganóte el rey Don Fernando,
con ventura prosperada.


La reyna doña Isabel,
la más temida e amada,
ella con sus oraciones,
y él con mucha gente armada.


Según Dios haze sus hechos
la defensa era escusada,
que donde Él pone su mano,
lo impossible es casi nada.




Boabdil el Chico, óleo de finales del siglo XV atribuido a Fernando del Rincón.


  • Los versos son octosílabos. La rima es consonante en los versos pares (_ada)

  • En la primera parte de la composición las marcas de segunda persona gramatical remiten al rey Boabdil, con interrogaciones y peticiones. En cambio, en la segunda parte, las referencias a la segunda persona remiten a Granada, nombrada en medio de exclamaciones.

  • En la composición, el vencido rey de Granada no es denigrado (buen rey; honra te deve ser dada), y es visto con misericordia (desconsolado; porque si perdiste el reyno/ tengas el alma cobrada). La calificación negativa -malicia, engaño- recae sobre sus creencias: seta malvada, locura, burla burlada.

  • En el romance se contraponen la pérdida y recuperación de España: 

- "Perdióte el rey Don Rodrigo/ por su dicha desdichada". La pérdida de España ocurrió en 711 durante el breve y convulsionado reinado de Rodrigo, último rey visigodo, en la batalla de Guadalete. La derrota marcó el final del reino visigodo en España y posibilitó el dominio musulmán en gran parte de la Península.


- "Ganóte el rey Don Fernando/ con ventura prosperada". El rey Fernando culminó la Reconquista de España, con la toma de Granada (1492), poniendo fin a casi ocho siglos de lucha contra el poder musulmán en el territorio.

  • La voz que enuncia asume la perspectiva hispánica en la contienda. Desde este punto de vista la Reconquista se considera una reacción defensiva, que procuraba recuperar territorios que habían sido cristianos con anterioridad a la invasión musulmana; Dios, providente, es mencionado en los últimos versos.
 

---> Actividades


  • Indicar qué se le pide al rey de Granada (el sultán Boabdil) y por qué.


  • De acuerdo al romance, caracterizar a los Reyes Católicos. 


  • Explicar la última estrofa.