lunes, 23 de junio de 2014

Paul Claudel


La Noche de Navidad de 1886, Paul Claudel (escritor francés, 1868 - 1955), llegó a la Catedral de Notre Dame, en París, motivado por "una razón de arte". Más tarde, él mismo reconocería en Dios no solo la Verdad Suprema sino la Suma Belleza, que la sagrada liturgia le mostraba en destellos.


 "Los Domingos los pasaba en Notre-Dame, y, siempre que me era posible, iba también allá durante la semana. Era en esta altura tan ignorante en mi religión como lo podría ser en relación al Budismo. Y ahora se desarrollaba, delante de mí el drama sagrado, con tal magnificencia, que sobrepasaba toda la fuerza de mi imaginación. ¡Ah! Este ya no era, ciertamente, el lenguaje mezquino de los «devocionarios». Era la poesía más profunda y gloriosa, eran las actitudes más sublimes que jamás habían sido concedidas a seres humanos. Nunca me conseguía saciar por completo con el espectáculo de la Santa Misa, y cada movimiento del sacerdote se grababa profundamente en mi espíritu y mi corazón. La lectura del oficio de Difuntos, la liturgia de la Navidad, el drama de la Semana Santa, el cántico celestial del «Exultet», al lado del cual las armonías más embriagantes de Píndaro y Sófocles me parecían incoloras, ¡todo esto me sofocaba de alegría, gratitud, arrepentimiento y adoración! Poco a poco, lenta y penosamente, abrió camino hasta mi corazón el pensamiento de que el arte y poesía son también cosas divinas. Y el placer de la carne no es indispensable para ellas, sino antes perjudicial. ¡Cómo envidiaba a los cristianos felices que veía comulgar! Solo me atrevía, sin embargo, a mezclarme con aquellos que, todos los viernes de la Cuaresma, venían a besar reverentemente la corona de espinas".

Paul Claudel, "Mi conversión", 1913.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org


---> Explicar la valoración de la liturgia en la cita de Paul Claudel.

Primera Misa televisada desde la Catedral Notre Dame de París, la noche de Navidad de 1948.

Más sobre Paul Claudel. El inicio de su conversión en Vísperas de Navidad en 1886, y los años siguientes, relatado por él mismo:

http://es.gaudiumpress.org/content/30378-La-conversion-de-Paul-Claudel-narrada-por-el-mismo-hellip--I-Parte 

http://es.gaudiumpress.org/content/30414-La-conversion-de-Paul-Claudel-narrada-por-el-mismo-hellip--II-Parte 

Seducido por la Belleza:

http://arvo.net/estetica/dios-y-paul-claudel-seducido-por-la-belleza/gmx-niv593-con16255.htm 

La misma noche de Navidad de 1886, Teresa de Lisieux (Santa Teresita) recibiría también la gracia de la conversión:

http://www.freresjaccard.org/es/noel-a-tous-paix-joie-bonheur/