- ch
- ll
- gu
- qu
- rr
Los dígrafos gu y qu son variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/, ante e o i; mientras que rr corresponde a la vibrante múltiple, en posición intervocálica.
Los dígrafos ch y ll tienen valores fonéticos específicos; por eso en la Ortografía de la lengua española de 1754 comenzó a considerárselos como letras del alfabeto español. A partir de la publicación de la cuarta edición del Diccionario de la lengua española en 1803 se ordenaron separadamente de c y l.
En 1994, durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española se acordó reordenar los dígrafos ch y ll en el lugar que el alfabeto latino universal les asigna, aunque todavía seguían formando parte del abecedario.
En 2010, con la publicación de la Ortografía de la Lengua española, ch y ll dejaron de considerarse letras del abecedario.
Con respecto a las vocales (a, e, i, o, u), se dan casos especiales de pronunciación. Además de poder aplicárseles tilde [´], que indica la sílaba acentuada, las vocales pueden tener diéresis o crema (¨), que modifica la u en las sílabas güe y güi, para indicar su sonoridad (agüero).
Las letras w y k aparecen raramente en palabras españolas e indican términos adoptados por préstamo o cultismo especialmente en los últimos dos siglos.