La lectura en pantalla no es igual a la lectura en papel; la escritura también requiere ajustes. Algunas claves.
En
contextos digitales:
- La lectura lineal no siempre es la regla. Se tiende a “escanear” buscando palabras clave, subtítulos o viñetas, especialmente en textos expositivos. Usualmente se salta de párrafo en párrafo.
- Se valora la claridad y la sencillez en la presentación de los contenidos. El uso del lenguaje y el diseño de la página deberían ajustarse preferentemente a este patrón. Frecuentemente la información importante se presenta al comienzo del texto. Conviene ser conciso.
- El uso del hipertexto es un recurso valioso. Con los enlaces internos (que llevan a otra página del mismo dominio) la información extensa puede segmentarse. La escritura en capas da profundidad al texto sin recargar el campo de lectura.
- Los hipervínculos enriquecen la experiencia de lectura. Los enlaces externos (que llevan a cualquier otro sitio de le red) también son un recurso propio de la redacción web. El enlace de direcciones de hipertexto puede brindar un servicio al lector.
Estas
características básicas de la lectura en internet pueden
aprovecharse para repensar la escritura
en la red. Es
conveniente ofrecer a los lectores digitales textos accesibles
mediante palabras
clave, organizados
con viñetas,
con la información
jerarquizada, con
un lenguaje
sencillo y un
aprovechamiento productivo del hipertexto.
Algunos libros sobre este tema:
Cómo
escribir para la web.
Autor:
Guillermo Franco, periodista colombiano. Centro Knight para el
periodismo de las Américas (Universidad de Texas).
Año:
2012
Descarga
gratuita del libro en formato pdf:
Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.
Autores:
Fundéu BBVA – Fundación del Español Urgente. Director de la
edición: Mario Tascón (periodista español).
Editorial
Galaxia Gutemberg.
Disponible
en papel y en ebook.
Año:
2012.