viernes, 21 de marzo de 2014

Mapa de Argentina

Mapa oficial de la República Argentina


Desde 2010 (Ley N° 26651), por iniciativa de la Fundación Marambio y colaboradores, el mapa oficial de la Argentina muestra el Sector Antártico en su real proporción en relación con el sector continental e insular.

La versión anterior del mapa oficial de la República Argentina mostraba el Sector Antártico en un pequeño recuadro a la derecha, en una escala diferente, y a simple vista ofrecía una dimensión irreal de la Antártida Argentina.

Esa visión, alejada de la realidad, atentaba contra nuestros legítimos derechos soberanos sobre los territorios antárticos.

Dada la importancia y trascendencia histórica y geopolítica que tiene la región para nuestra Nación, y con el fin de poder apreciar las auténticas dimensiones territoriales de la Antártida, es importante la difusión y utilización del mapa bicontinental de la República Argentina.

Argentina es un país Américo-Antártico y tiene fundamentos para reivindicar su soberanía sobre la correspondiente porción antártica:

  • Presencia argentina hace más de un siglo
  • El hecho de haber sido el único ocupante del Continente Antártico por cuarenta años
  • El hecho de haber sido argentina la primera base en la Antártida (la de las Islas Orcadas del Sur desde 1904)
  • El hecho de continuar siendo aún hoy el Estado que mantiene mayor cantidad de bases permanentes en el Continente: Orcadas, Carlini (ex Jubany), Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II.

Mapa Bicontinental de la República Argentina:


File:MAPA BICONTINENTAL REPUBLICA ARGENTINA.jpg


Información Adicional
Fundación Marambio. Texto completo de la Ley N° 26651, Fundamentos, Imágenes del Mapa Bicontinental y comparación con la versión anterior: