Ken Robinson vs. Burrhus Frederic Skinner
1)
A mediados del siglo pasado, el psicólogo conductista y profesor
estadounidense Burrhus
Frederic Skinner (1904 -
1990) ideó la máquina de
enseñar.
Características:
Se
trata de una máquina con
dos pequeñas ventanas.
En la primera, el alumno lee información sobre una materia
determinada (por ejemplo, matemática o lengua), y se le presenta una
consigna para resolver;
en la segunda ventana el
estudiante escribe la respuesta.
En instantes obtiene la correción
de la tarea realizada.
Ventajas
que valora Skinner:
- Promueve un aprendizaje eficaz, aplicable a diversas asignaturas que utilicen letras o símbolos.
- El alumno comprueba casi inmediatamente el grado de acierto de su desempeño. Por un lado, esto estimula el deseo de perfeccionarse y de responder con el comportamiento correcto; por otro lado, reduce la ansiedad de saber si falló o tuvo éxito, situación que se da cuando el que corrige es un profesor, ya que la demora suele ser de por lo menos un día.
- La práctica del aprendizaje eficiente, esto es, que da el resultado esperado, contribuye a mantener un alto nivel de motivación y entusiasmo.
- Con la máquina de enseñar, cada alumno aprende a su propio ritmo. Como los alumnos no son forzados a avanzar a la par, los estudiantes brillantes no pierden tiempo esperando a los menos aventajados; y los alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento, no se sienten obligados a apurarse ni se desaniman por no tener el rendimiento esperado. A la larga, todos alcanzan los objetivos y logran, cada uno a su ritmo, trabajar los materiales con profundidad.
- Gradualmente y paso a paso, con la máquina de enseñar el alumno sigue una planificación programada, y pasa de no estar familiarizado con el material a ser un usuario competente, sin sentirse examinado. El sistema va dando pistas para que sea menos probable que el alumno cometa errores.
En
suma, algunas claves de esta propuesta son:
- aprendizaje basado en automatismos, sin espacio para la creatividad;
- valoración negativa del error, sin contemplar su posible aprovechamiento;
- falta de vínculo con el profesor o con los compañeros durante el proceso de aprendizaje;
- énfasis en el producto del aprendizaje (entendido como comportamiento correcto o acierto) y no en el proceso.
2)
En 2006, el Doctor en Educación y profesor inglés Ken
Robinson (1950 - ),
planteó en una conferencia que actualmente la
creatividad es tan importante como la alfabetización.
Su tesis es que la
educación nos va haciendo menos creativos a medida que crecemos.
En
su exposición, Robinson plantea ideas que se oponen a las
consideraciones de Skinner y su máquina de enseñar:
- No hay que educar estigmatizando el error. Los niños tienden a probar sin temor a equivocarse, y con los años esta capacidad se va perdiendo. Si uno no está abierto a equivocarse, nunca se le va a ocurrir una idea original.
- Los sistemas educativos tienden a formar a los alumnos para ser exitosos y a basarse en habilidades académicas. Así se forman cuadros para satisfacer las necesidades de las empresas e industrias, o para integrarse al propio sistema educativo.
- De acuerdo a esta lógica, las materias más importantes son las que resultan útiles para el trabajo y la habilidad académica domina la visión de la inteligencia. Así los niños van dejando de hacer lo que les gusta y tienden a desperdiciarse los talentos creativos que no encajan en este esquema.
- La inteligencia es diversa (implica diferentes dimensiones, conectadas, no en compartimentos separados) y dinámica (interactiva). La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor. Y esto suele ocurrir a través de la interacción de la visión de las cosas de diversas disciplinas.
- El sistema educativo ha tendido a explotar las mentes buscando un recurso en particular; y para el futuro eso no servirá. El desafío es repensar los principios a partir de los cuales se educa a los estudiantes. Para educar un ser completo capaz de enfrentar el futuro, hay que valorar las capacidades creativas.
Algunas
claves:
- valoración del proceso de aprendizaje;
- valoración del error como parte de ese proceso;
- valoración de la creatividad, en sus diversas formas;
- rol activo del docente.
3) Teniendo en cuenta las propuestas de Skinner y de Robinson, consideremos algunos desafíos que se nos presentan a los docentes de lenguas extranjeras
en el diseño y planificación de clases incorporando TIC.
Creo
que la propuesta de Skinner, que no contempla el aprendizaje
colaborativo, destaca por contraste la importancia de esta dimensión, que el
uso de las TIC puede potenciar. Lo mismo podemos pensar sobre la
retroalimentación entre
docente y alumno: se
trata de un aspecto importante que al incorporar las TIC a la
educación no debe descuidarse. El docente no debería ser un mero
administrador de contenidos y regulador de resultados correctos.
Coincido
con Robinson en que el
aprendizaje es un proceso en el que se aprende también de los
errores. Esto es
especialmente importante en la enseñanza de lenguas extranjeras,
donde claramente el aprendizaje se va dando en etapas, y el error es
parte de esas etapas.
Por
último, para el docente de lenguas extranjeras, incorporar las TIC
implica el desafío adicional de no
utilizarlas por el hecho de que sean novedosas,
sino en la medida en que
enriquezcan el proceso de aprendizaje.
Si se hace un aprovechamiento productivo de las TIC y se presentan
propuestas variadas a los estudiantes, seguramente se potenciarán el
aprendizaje y los procesos creativos.
Videos
relacionados:
Skinner:
La máquina de enseñar:
Ken
Robinson: Las escuelas matan la creatividad: