En su exposición “Aprender con tecnologías” (Congreso UBATIC+ 2012), Carina Lion plantea el concepto de aulas porosas. Considera que el escenario de ambientación, el entorno concreto del aprendizaje, debería ser un espacio conectado con el exterior, en el que se permitiera el acceso de otros conocimientos y tendencias culturales, no surgidas en el marco del propio ámbito educativo. Asimismo, las aulas porosas deberían dejar salir los conocimientos producidos y comunicarlos a la comunidad.
En la misma ponencia, Lion propone una metáfora para caracterizar una nueva forma de aprender: pensar en abanico. Esta forma de pensar se relaciona con nuevas prácticas de lectura y de consumo de productos culturales en la era digital. La apertura de múltiples ventanas en la web ha ido generando formas de pensamiento en paralelo: el usuario tiende a pensar en asociaciones, en links y en redes de asociaciones de ideas intercomunicadas. Esta nueva realidad puede aprovecharse y potenciarse en las clases.
Creo
que la clase de español puede ser un espacio ideal para la
interacción de estos dos conceptos. Usualmente, el intercambio
cultural es una realidad en la clase de español y la diversidad
enriquece este intercambio. En este sentido, es importante la
receptividad del docente ante esta diversidad. Las aulas de
español deberían ser especialmente porosas: espacios donde los
estudiantes perciban el valor de sus aportes al grupo, y donde
también la experiencia de aprendizaje sea enriquecedora
y trascienda el ámbito educativo.
Con
respecto al uso de TIC (tecnologías de la información y
comunicación), creo que una herramienta que permite aprovechar el
pensamiento en abanico es la escritura colectiva mediante
wikis. Las wikis posibilitan la creación, intercambio y
revisión de contenidos web en forma colaborativa y en distintos
formatos; y pueden aplicarse a diversas temáticas. Son una
herramienta ideada para la escritura en colaboración.
La
elaboración de un texto no comprende solo palabras. La
expresividad puede ponerse en juego incorporando imágenes,
videos y audios, por ejemplo. Es preciso revisar
las formas de lectura y escritura cuando hay mediación
tecnológica (Carina Lion). Incorporando proyectos wiki al
aula, pueden generarse tipos de escritura enriquecida,
incorporando múltiples formatos, y en comunidad con otros.
El
desafío docente consistiría en presentar a los alumnos una
propuesta didáctica que genere desde el proyecto la necesidad
del otro para la construcción del conocimiento; que se
requiera de múltiples subjetividades para la realización del
proyecto. En la clase de español, este proceso puede verse
enriquecido por la diversidad cultural.
En
el entorno educativo, las wikis permiten articular narrativas
expresivas: no sólo textuales, sino que incluyan otras formas de
representación. También promueven el aprendizaje colaborativo.
Las clases de español son un ámbito propicio para poner en acto
el concepto de aula porosa: un espacio permeable a la
comunidad educativa y que se deje “filtrar” por ella; y que a la
vez se expanda hacia la comunidad y trascienda los límites del aula.
Video:
Carina Lion (Congreso UBATIC+ 2012)
*
* *
Algunos
proyectos Wiki en el ámbito educativo
Wikillerato
(contenidos curriculares de Educación Media, España):
Wikilengua
(información sobre norma, uso y estilo del español, considerando la
diversidad):