Gilbert
Keith Chesterton (1907)
Gilbert
Keith Chesterton (Londres, 1874 - Beaconsfield, 1936)
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A
la media luz del coche de ferrocarril, un señor me había estado
hablando acerca de la debilidad estructural de la Catedral de San
Pablo. Se expresaba con un espíritu audaz, fresco y científico, y
supongo que me quedé dormido. De cualquier manera, cuando me
desperté en la estación de Blackfriars y me encontré solo, sentí
un frío inusual. La estación estaba más oscura que de costumbre.
Descendí a la penumbrosa plataforma, sin embargo, y la crucé
rápidamente, con una rapidez rutinaria. Me dirigí a la salida donde
estaba quien controlaba los pasajes; sin embargo, no vestía el
uniforme. Por alguna razón (posiblemente el frío, que ya he
señalado) estaba abrigado de la cabeza a los pies con una capa y una
capucha, como las que usaban en siglos pasados esos frailes que le
dieron el nombre a la estación (los Frailes Negros). En lugar de
recibir mi pasaje, solo me dijo: “No vaya al piso de arriba”.
Lo
observé con callada extrañeza y luego miré con ciertas dudas a mi
alrededor. Me parecía que otras figuras monásticas se habían
reunido en las sombras y que el lugar era como un monasterio, con
todas las luces apagadas.
_
No vaya al piso de arriba -dijo el hombre de la capucha-. No le va a
gustar lo que se está haciendo allí. Para un hombre como usted es
mejor quedarse con nosotros.
_
¿Me está usted sencillamente proponiendo -le pregunté- que me
quede en este subterráneo para siempre?
_
Sí, en este subterráneo -respondió-. Nosotros, los de la Iglesia
Antigua, permanecimos en el subterráneo, en las catacumbas. Lo que
se hizo a la luz del día no es algo bueno para que lo vea una
persona.
_
¿Qué diablos es eso? -pregunté-. ¿Es una masacre?
_
¡Hubiera querido Dios -contestó- que solo hubiese sido eso!
_
¡Voy a subir! -grité-. ¡Por lo menos hay aire libre!
_
Piénselo bien -me contestó con curiosa calma-. Nos protegemos con
muros. Nos cubrimos con arpillera. La risa y la ligereza están por
dentro. Los nuevos filósofos se visten con elegancia y la
desesperación está en sus corazones.
_
¡Voy a subir! -grité, y me abrí paso y corrí hacia arriba.
Hice
eso con una pasión y una expectativa tan grandes que di por supuesto
que me encontraría con una enorme orgía, obvia y obscena a la luz
del día. Fue como un primer choque contra agua fría, cuando me vi
en una calle completamente desierta, casi blanca a la luz de la
luna.
Caminé
a grandes pasos por la calle, doblé dos esquinas, y me detuve frente
a la Catedral de San Pablo. Se levantaba fría y colosal en la noche
vacía, como un templo perdido en un planeta desierto. Recién cuando
empecé a mirar con cierto detenimiento, vi la tonta figura de un
joven, sentado a horcajadas sobre los escalones superiores, como si
fuera el dueño de la catedral.
En
el momento en que comencé a subir los escalones, me saludó
enérgicamente gritando:
_
¿Tiene usted un nuevo diseño?
Cuando
me detuve de golpe, irresoluto como un conejo fuera de su madriguera,
tres hombres pálidos entre los pilares me estaban observando.
El
joven bajó algunos escalones y advertí entonces que tenía el
cabello de color castaño rojizo y una sonrisa insolente. Su cara era
más blanca que la de un cadáver.
_
Hemos limpiado las calles de Londres -explicó- de todos aquellos que
no tienen un diseño. Estos tres caballeros tienen diseños nuevos.
Aquel... -añadió, bajando la voz y señalando un hombre calvo y con
grandes orejas- aquel es el mismo Pyffer.
_
¿Quién es Pyffer? -pregunté, mientras contemplaba a ese hombre,
cuyas horribles orejas parecían crecer más y más.
_
Usted, seguramente conoce al gran pesimista -dijo con ansiedad-, pero
usted no puede hablarle. Él nunca habla. A veces parece empezar a
hablar, pero siempre termina en un bostezo. Sin embargo, ¡cuán bien
ese bostezo parece expresar su terrible credo!
Yo
había ya alcanzado el escalón más alto, y ahora veía a los otros
dos hombres con más claridad. Uno era un alemán rubio, con ojos
acuosos y firmes bigotes. El otro era un hombre mayor con patillas
negras y anteojos verdes. Estaba en la mitad de un discurso cuando me
llegué hasta él.
_
Es simplemente -decía- un asunto científico... un asunto para
expertos. ¿Qué puede ser más absurdo que esta construcción
actual?
En
este punto el joven pálido (que parecía ser una especie de
animador) me susurró al oído: “El Dr. Blood. Él transformó el
comportamiento en una ciencia”.
El
Dr. Blood continuó:
_
¿Qué puede ser más absurdo, arquitectónicamente, que un objeto
solo en la cima de una catedral? Quiero decir, ese objeto con los
brazos extendidos. ¿Se puede pensar en un objeto con los brazos
extendidos y esperar que se mantenga erguido? La esfera, además, es
obviamente inestable. La cúpula es curva. Yo estoy contra las
curvas.
Hizo
una pausa por un instante. El Profesor Pyffer abrió su boca como
para hablar. Luego la abrió como para gritar. Luego la cerró en
silencio. Solo había bostezado.
_
En ese bostezo -musitó el joven dirigiéndose a mí- se ha tragado
todas las estrellas.
Contesté
que ellos no parecían estar de acuerdo con él. Pero el Dr. Blood
continuaba:
_
El asunto, obviamente, es para un experto. El objeto en la cima
debería ser un pequeño cubo de piedra. La esfera debería ser otro
cubo de piedra un poco más grande. La cúpula debería estar
representada por un cubo más grande aún. Y así adelante. Si
estuviera construida de esa manera, no se caería nunca.
_
¿Se le ha ocurrido alguna vez -pregunté- que si estuviera
construida de esa manera nosotros querríamos que se cayera?
_
El extraño tiene razón -interrumpió el hombre rubio de ojos
acuosos-. ¡Siempre debería estar hacia arriba! ¡Desde el hombre
hasta el superhombre! ¡Desde la estructura hasta la
superestructura!... Le voy a decir cuál es la falla de su
arquitectura. ¡No está basada en la energía de la naturaleza! Sus
iglesias son más grandes en la base y más pequeñas en la cima.
Todos los árboles hjos de buenas madres sn más pequeños en la base
y más grandes arriba. Así debería ser esta catedral. En el primer
piso, dos cúpulas. En el segundo piso, tres cúpulas. En el tercer
piso... y así adelante. Siempre echando ramas, siempre creciendo,
cada piso más grande que el anterior, hasta que por fin...
Alzó
sus brazos en un éxtasis rígido. La voz le faltó, pero sus brazos
permanecieron verticales. Todos murmuramos: “Exactamente así”.
Luego
el Dr. Blood dijo con una voz curiosa y calma:
_
Confíen en el experto. Pondré este lugar en condiciones correctas
en dos minutos.
Caminó
hacia el interior con grandes pasos y luego oímos tres golpes.
Enseguida esta cúpula que llenaba el cielo se sacudió como en un
terremoto y se inclinó hacia un lado. Nada podía expresar la enorme
sinrazón de esa escena familiar que de repente se había
desarreglado.
Me
desperté para oír la voz ronca del hombre que bostezaba, hablando a
mi oído por primera y última vez.
_
¿Ve usted -murmuró- que el cielo está torcido?
G. K. Chesterton, “Una pesadilla”
(1907). En: La tierra de los colores, Buenos Aires, Vórtice,
2007.
Catedral de San Pablo, Londres. Iglesia anglicana. |
Catedral de San Pablo. Proyecto desarrollado por el arquitecto
Christopher Wren (masón).
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Antigua Catedral de San Pablo, medieval. |
Antigua Catedral de San Pablo en llamas. |
G. K. Chesterton: “¿Por qué creo en el Cristianismo”? (crítica a la idea de superhombre de
Nietzsche).
G. K. Chesterton, “Por qué me convertí al catolicismo” - I
G. K. Chesterton, “Por qué me convertí al catolicismo” - II (completo)
Londres medieval - I
Londres medieval - II
Catedral de San Pablo medieval (imágenes)
Diseño de la nueva Catedral de San Pablo (anglicana); galería de imágenes.
Catedral de San Pablo (anglicana). Breve descripción del proyecto.
Historia de la Catedral de San Pablo
Gran incendio de Londres (1666) - I
Gran incendio de Londres (1666) - II
Supresión de los monasterios ingleses
por Enrique VIII - I
Supresión de los monasterios ingleses por Enrique VIII - II
Persecución a católicos: mártires de Inglaterra - I
Blackfriars (frailes negros, dominicos con capa negra) en Londres: 1278 - 1538. Memorial (placa recordatoria). |
Ubicación de la Estación Blackfriers y de la Catedral de San Pablo (Londres) |