Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

Arroyos de Buenos Aires 1 / 2


El suelo de la ciudad de Buenos Aires presenta ondulaciones y está surcado por arroyos y cañadas.


En la actualidad no se aprecian visiblemente los cursos de agua que atraviesan la ciudad de Buenos Aires, pero hasta el siglo pasado se encontraba surcada naturalmente por arroyos, cañadas y hasta pequeñas lagunas. Todavía existen, pero están ocultos. 

El suelo de Buenos Aires es ligeramente ondulado y presenta oscilaciones que alcanzan aproximadamente los 30 metros sobre el nivel del mar. Aún se aprecian a simple vista barrancas naturales, como las de Belgrano o las de la Plaza San Martín y Parque Lezama. Otro cambio en el relieve se ve, por ejemplo, en las proximidades de las avenidas Libertador o Leandro N. Alem, donde la altura del terreno decrece.

El curso de los arroyos seguía la topografía del terreno. Los arroyos desembocaban en la costa, en el Río de la Plata o en el Riachuelo, al igual que hoy. 

El punto más elevado de la ciudad está ubicado en la esquina de la avenida Francisco Beiró y Chivilcoy, en Villa Devoto. La zona más elevada es Monte Castro, también en el oeste de la ciudad. En esta zona había arboledas naturales -de ahí que se la denominara monte-. En cambio, la zona más baja y anegadiza de la ciudad, dada su escasa altitud, es el ribereño barrio de La Boca (llamado así por ser la boca del Riachuelo), que originalmente era un terreno pantanoso. Las zonas más bajas se encuentran en el sur de la ciudad.


*** 


Algunos cursos de agua contaban con caudal permanentemente y otros eran temporarios. Han sido tratados desde 1870, con rectificaciones primero, y luego con entubamientos:


  • En 1908 muchos arroyos fueron encauzados y rectificados, ya que con sus crecidas producían daños en la ciudad. Si bien fueron canalizados, permanecían a cielo abierto. Existían puentes para poder cruzarlos.

  • En 1919 se dispuso la canalización cerrada de los arroyos, pero las obras comenzaron en 1927. Algunas obras terminaron en 1938. El entubamiento del arroyo Maldonado (actual avenida Juan B. Justo) fue terminado en 1954, con obras de mantenimiento posteriores.




A pesar de los entubamientos, en caso de crecida los arroyos pueden provocar inundaciones. Algunos arroyos entubados que atraviesan la ciudad de Buenos Aires son: Maldonado (actual avenida Juan B. Justo), Vega (en parte discurre por la actual calle Blanco Encalada) y Medrano (en parte discurre por el Parque Sarmiento y el Parque Saavedra). Los arroyos entubados cuentan con conductos secundarios (canales aliviadores) para drenar y aligerar su caudal.


Cuencas del área metropolitana. Zonas de influencia de los arroyos.





Aún es posible reconocer el trazado original de los arroyos en algunas calles diagonales o zigzagueantes (como la avenida Juan B. Justo), o que tienen bulevares y no siguen el diseño de damero característico de la ciudad. Zonas en las que se formaban pequeñas lagunas actualmente son plazas (como la plaza Lavalle) o parques.

***