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viernes, 15 de noviembre de 2013

Aprendizaje colaborativo en las clases de Español (ELSE)


En su exposición “Aprender con tecnologías” (Congreso UBATIC+ 2012), Carina Lion plantea el concepto de aulas porosas. Considera que el escenario de ambientación, el entorno concreto del aprendizaje, debería ser un espacio conectado con el exterior, en el que se permitiera el acceso de otros conocimientos y tendencias culturales, no surgidas en el marco del propio ámbito educativo. Asimismo, las aulas porosas deberían dejar salir los conocimientos producidos y comunicarlos a la comunidad. 
 

 


En la misma ponencia, Lion propone una metáfora para caracterizar una nueva forma de aprender: pensar en abanico. Esta forma de pensar se relaciona con nuevas prácticas de lectura y de consumo de productos culturales en la era digital. La apertura de múltiples ventanas en la web ha ido generando formas de pensamiento en paralelo: el usuario tiende a pensar en asociaciones, en links y en redes de asociaciones de ideas intercomunicadas. Esta nueva realidad puede aprovecharse y potenciarse en las clases.


Creo que la clase de español puede ser un espacio ideal para la interacción de estos dos conceptos. Usualmente, el intercambio cultural es una realidad en la clase de español y la diversidad enriquece este intercambio. En este sentido, es importante la receptividad del docente ante esta diversidad. Las aulas de español deberían ser especialmente porosas: espacios donde los estudiantes perciban el valor de sus aportes al grupo, y donde también la experiencia de aprendizaje sea enriquecedora y trascienda el ámbito educativo.

Con respecto al uso de TIC (tecnologías de la información y comunicación), creo que una herramienta que permite aprovechar el pensamiento en abanico es la escritura colectiva mediante wikis. Las wikis posibilitan la creación, intercambio y revisión de contenidos web en forma colaborativa y en distintos formatos; y pueden aplicarse a diversas temáticas. Son una herramienta ideada para la escritura en colaboración.

La elaboración de un texto no comprende solo palabras. La expresividad puede ponerse en juego incorporando imágenes, videos y audios, por ejemplo. Es preciso revisar las formas de lectura y escritura cuando hay mediación tecnológica (Carina Lion). Incorporando proyectos wiki al aula, pueden generarse tipos de escritura enriquecida, incorporando múltiples formatos, y en comunidad con otros.

El desafío docente consistiría en presentar a los alumnos una propuesta didáctica que genere desde el proyecto la necesidad del otro para la construcción del conocimiento; que se requiera de múltiples subjetividades para la realización del proyecto. En la clase de español, este proceso puede verse enriquecido por la diversidad cultural.

En el entorno educativo, las wikis permiten articular narrativas expresivas: no sólo textuales, sino que incluyan otras formas de representación. También promueven el aprendizaje colaborativo. Las clases de español son un ámbito propicio para poner en acto el concepto de aula porosa: un espacio permeable a la comunidad educativa y que se deje “filtrar” por ella; y que a la vez se expanda hacia la comunidad y trascienda los límites del aula.


Video: Carina Lion (Congreso UBATIC+ 2012)



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Algunos proyectos Wiki en el ámbito educativo

Wikillerato (contenidos curriculares de Educación Media, España):

Wikilengua (información sobre norma, uso y estilo del español, considerando la diversidad):